Curso integral área de Lingüística

Todo para conocer, actualizar y ejercitar la palabra como instrumento esencial de la comunicación.

Sobre el curso integral

El curso integral La palabra como instrumento esencial de la comunicación corresponde a la carga horaria obligatoria del área de lingüística del diplomado El texto en su entorno editorial. Un detallado recorrido del escrito por los diversos procesos de producción.

Con el propósito de que cada persona elija su propia ruta formativa, la Academia de las Artes de la Escritura ofrece tres líneas de formación para cursar el diplomado; de ellas, los cursos integrales son la segunda opción.

Con este formato, las personas interesadas pueden acumular las horas cursadas, hasta completar la carga horaria requerida para proceder a cubrir los requisitos de egreso.

Con el curso integral La palabra como instrumento esencial de la comunicación conoces todo lo necesario para actualizarte y ejercitar el trabajo de corrección editorial; cada vez con mayor demanda.

Con el curso integral La palabra como instrumento esencial de la comunicación fortaleces las competencias lingüístico-gramaticales, textuales y enciclopédicas que te permiten argumentar tus intervenciones.

Otras ventajas

Comprendes

las ventajas de clasificar los textos usando la lingüística del texto.

Conoces

las estructuras discursivas y su relación con las estrategias de corrección de estilo.

Reconoces

las características del lenguaje especializado y las tipologías del texto especializado.

Aprehendes

los aspectos metodológicos fundamentales de la lingüística cognitiva.

Detalles del Curso Integral

  • 79 horas
  • 25 sesiones
  • 5 módulos
  • del 4 de marzo al 13 de septiembre 2024
  • de 18 a 21:30 hrs. (hora del centro de México)

Programa académico

Discurso, terminología y corrección

Módulo 1 (21 horas)
del 4 de marzo al 22 de abril

Lunes de 18 a 21:30hrs

  • Lingüística del texto y gramática del texto
  • Principios constitutivos y regulativos del texto
  • Discurso y género
  • Propuesta integradora para el análisis de los géneros
  • Lengua y lenguajes especializados
  • Clasificación de los lenguajes de especialidad por su temática
  • Tipologización de los textos especializados
  • La tipología multiniveles

Gramática de corpus

Módulo 2 (12 horas)
del 4 de mayo al 1 de junio
Sábados de 11 a 14hrs

  • Introducción a la gramática de corpus
  • Fundamentos de la gramática de corpus
  • Métodos de recopilación y organización de corpus
  • Análisis gramatical a partir de corpus
  • Gramática de construcciones
  • Análisis de patrones y variaciones lingüísticas en el corpus
  • Aplicaciones de la gramática de corpus
  • Herramientas y recursos

Gramática cognitiva

Módulo 3 (14 horas)
del 7 al 28 de junio
Viernes de 18 a 21:30hrs

  • Repaso histórico de las gramáticas en español
  • Antecedentes del estudio de la gramática cognitiva
  • Aspectos metodológicos de la lingüística cognitiva
  • La gramática de valencias de Tesnière aplicada a los textos

Filología y etimología

Módulo 4 (14 horas)
del 8 al 29 de julio
Lunes de 18 a 21:30hrs

  • Importancia de la etimología y la filología
  • La composición del idioma español
  • Estructura morfológica del idioma español
  • Formación de neologismos a partir de elementos griegos
  • Polisemia del lenguaje
  • Locuciones latinas
  • Comprender la ortografía

Pragmática y corrección de estilo

Módulo 5 (18 horas)
del 9 de agosto al 13 de septiembre
Viernes de 18 a 21:30hrs

  • Origen y desarrollo de la pragmática
  • Teoría de los actos de habla
  • Teoría de la enunciación
  • Implicaturas conversacionales
  • Estudios pragmáticos y su relación con otras disciplinas
  • La pragmática y la tipología textual

Imparten

Luis Felipe Estrada Carreón

Coordinador del Seminario Multidisciplinario Permanente de Estudios sobre la Prensa desde 2009. Ha sido ponente en actividades académicas tanto nacionales como internacionales en el área de comunicación, lingüística, terminología y filosofía.

Verónica Lozada

Profesora de la FES Acatlán, doctorante en humanidades, en la línea lingüística. Ha sido asesora lingüística en cortometrajes y medios de comunicación como El País, El Universal y La Octava, entre otros.

Rafael Pérez Soto

Maestro en educación basada en competencias, por la Universidad del Valle de México, campus Lomas Verdes. Es profesor de asignatura en las licenciaturas en enseñanza de inglés y de lengua y culturas extranjeras (LICEL),
en la FES Acatlán.

Mayeli Corona

Maestra en letras clásicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Desde 2004 imparte clases de etimologías grecolatinas en distintas instituciones educativas; actualmente cursa Lingüística aplicada como segunda carrera.

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