HTML para profesionales de la edición

¿Te has preguntado qué beneficios obtienes como profesional de la edición al conocer el lenguaje HTML? Te contamos.

Es muy probable que hasta ahora el lenguaje HTML (ese código que se usa para elaborar las páginas web) te parezca alejado o poco útil, de acuerdo; sin embargo, intentaremos hacer que cambies de opinión. Máxime si quieres mantenerte actualizado para responder a las exigencias del mercado laboral.

Si te dedicas al trabajo editorial, lo más seguro es que en cualquier momento te veas inmerso o inmersa en algún proyecto que requiera de este lenguaje. No necesariamente tienes que ser tú quien lo desempeñe, puedes coordinar a quien lo haga; pero, para tener la seguridad de que el trabajo se desarrolla con profesionalismo y oportunidad, necesitas disponer de todos los elementos que te permitirán cumplir con tu objetivo.

HTML para profesionales de la edición

Saber cómo funciona el lenguaje HTML es muy útil para verificar, por ti mismo, si está bien establecida la jerarquía tipográfica del texto que se utilizará en ambientes digitales (como un libro electrónico, una entrada de blog o un documento con miras a ser indexado en una base de datos o repositorio) y, al mismo tiempo, confirmar si se marcó correctamente o no. Con ello garantizas que ese texto funcionará para lo que se tiene planeado.

Conocer el lenguaje HTML también facilita la revisión de las páginas maquetadas de los libros (impresos o digitales) que serán puestos en línea por medio de catálogos o librerías virtuales como Bookwire o Amazon. Insistimos, puede ser que no seas tú quien lo tenga que hacer, pero conocer los fundamentos de este lenguaje te permitirá guiar mejor a tus colaboradores y, como consecuencia, ahorrarás tiempo y dinero.

¿Aún no te convencemos? Te damos una razón más. Como te habrás dado cuenta, cada vez hay más contenido digital. Si no tienes ni idea de cómo funciona el lenguaje HTML, sencillamente no podrás analizar ese contenido; es decir, te quedarás sin saber cómo se hizo, cómo se integraron sus elementos o cómo se organizó en conjunto, por ejemplo.

Por fortuna, la mayoría del contenido en internet convive con el HTML. Gracias a que todos esos contenidos están estandarizados, es posible interpretar el código para identificar sus piezas visuales, sus secciones de texto o cualquiera de sus diversos elementos que te permitirán tomarlo como inspiración y desarrollar los tuyos.

Conocer el HTML es entender un nuevo lenguaje; y como todo lenguaje, éste tiene su propia sintaxis y su propia metodología. Además, nos ayuda a entender otros lenguajes digitales más especializados que conviven de cerca con el mundo editorial, como el LaTeX, XML-JATS, R-Markdown, entre otros.

Sin temor a equivocarnos, aprender HTML puede ampliar tu campo de oportunidades como profesional de la edición para que dejes de preocuparte por la inteligencia artificial. Aprender HTML es desempeñar el trabajo editorial con una visión del siglo XXI.

Alberto León
egresado del diplomado en
Corrección profesional de estilo y consultoría editorial

HTML para profesionales de la edición
Deslizar arriba
× info