El lenguaje HTML

Con el desarrollo de softwares y plataformas digitales cada vez leemos más en nuestros dispositivos. Fíjate: lo que ahora estás leyendo se encuentra en una página web, pero tú puedes verlo a través de tu computadora, tu tablet o tu teléfono celular.

Esto es posible gracias a una cadena de etiquetas y códigos que se encuentran detrás de cada palabra: a esa cadena se le conoce como lenguaje HTML. ¿Quieres saber cómo empezó todo? Te contamos.

El origen del lenguaje HTML

En 1980 todavía no era posible que una computadora se comunicara con otra. Al físico Tim Berners-Lee, que trabajaba en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), le preocupaba no poder compartir con facilidad sus investigaciones con otros colegas; cosa que tampoco ellos podían hacer con él.

Fue tal su inquietud que llegó hasta la obsesión, a tal grado que se propuso buscar una forma sencilla y estándar que le permitiera recibir y compartir información; independientemente del tipo de PC que se usara y el lugar en el mundo donde se estuviese. El resultado fue un nuevo sistema de divulgación que hoy es la base de nuestras comunicaciones: el hipertexto.

Con su invento, Berners-Lee no sólo ayudó a que los artículos e investigaciones de sus cófrades estuvieran en páginas unidas entre sí mediante el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol) y las páginas HTML (Hypertext Markup Language) sino que creó un nuevo lenguaje.

Como era de esperarse, el sistema de transferencia de hipertexto interno fue todo un éxito y no pasó mucho tiempo para que apareciera una convocatoria pública invitando a desarrollar otro sistema de hipertexto; esta vez de divulgación masiva.

Estimulado como estaba, Berners se entusiasmó con la idea y se unió con el ingeniero de sistemas Robert Cailliau para que presentaran una propuesta a la que llamaron WorldWideWeb (WWW). ¿Te suena?

De esta manera, lo que en un principio se creó con el propósito de compartir información con texto y una que otra imagen, surgió lo que ahora se utiliza para crear un mundo de ocio y consulta con carácter multimedia (la famosa web).

Sin el sistema HTML el internet, como lo conocemos actualmente no existiría. Fue a partir de la década de los 90 cuando este lenguaje de etiquetas se consolidó como estándar internacional para el diseño web.

El lenguaje de las etiquetas

A grandes rasgos, el hipertexto o lenguaje HTML es un lenguaje de diseño web basado en etiquetas. Con estas etiquetas se define tanto la estructura como el texto y todos los elementos que componen una página electrónica; tales como imágenes, listas o enlaces.

Por su parte, cada sitio web se compone igual que un libro: por páginas; con la diferencia de que estas páginas no son de papel sino digitales. Como acabamos de decir, cada una de estas página está formada por un conjunto de etiquetas (HTML), las cuales utilizan una estructura anidada.

Se le llama anidado porque, mediante una diple o lambda (<) que funciona a manera de apertura se anida o encierra todo el contenido que el usuario verá en la página web. Para terminar de confinar se usa el mismo signo, nada más que invertido (>). Por ejemplo:

<etiqueta atributo> Contenido </etiqueta>

Veámoslo de otra manera. Imaginemos que queremos que la palabra «Título» aparezca en letras negritas; en un procesador de texto sabemos que con abrir la pestaña Fuente y seleccionar la opción Negrita tendremos el estilo de letra que buscamos. Si tenemos a la vista la barra de herramientas únicamente seleccionamos la pestaña Fuente y le damos clic a la letra N.

Con el lenguaje HTML hay que encerrar entre lambdas la letra b (de bold, negrita), escribir la palabra «Título» y a continuación el código de cierre repitiendo la b encerrada entre lambdas y precedida por una diagonal:

<b> Título </b>

Lo que se traduce a: Título

Como se ve no es nada difícil, nada más que nuestro ejemplo es sólo para un título y un atributo. Por eso los códigos HTML suelen ser largos. Lo complicado es que, si se omite uno solo de los signos clave, el código deja de funcionar o no funciona bien. Aquí sí, un simple error en un código puede tirar toda una página web.

Para asegurarse que no tendrán errores, los programadores escriben primero las etiquetas y códigos en un archivo .doc o .txt para visualizarlo claramente antes de llevarlo a las plataformas digitales.

Desde la Edad Media, cometer un error ha sido motivo de angustia para quienes nos dedicamos a la producción de libros y revistas; imagínate ahora para los profesionales de la edición de textos digitales.

Conocer el lenguaje de las etiquetas HTML no es un tema exclusivo de los programadores, tú también puedes conocerlo: inscríbete al curso Introducción al lenguaje HTML para profesionales de la edición.

El lenguaje HTML

Un pensamiento en “El lenguaje HTML

Los comentarios están cerrados

Deslizar arriba
× info