Los abuelitos de Word

¿Has usado otro procesador de texto que no sea Word?; con más de tres décadas dominando el mercado parecería que fuera el único, pero detrás de él hay toda una historia de desarrollo e innovación digital. Te contamos.

Microsoft Word es, hoy por hoy, el procesador de texto más usado del mundo; tan es así que el término (Word o palabra, en español) es sinónimo de documento. Nada más que la historia de los procesadores de texto no empieza con Word: hay todo un historial incluso antes de que Microsoft fuera diseñado.

El primer procesador de texto fue Electric Pencil, lanzado en 1976 por el cineasta y aficionado a la informática Michael Shrayer, quien al usar su computadora (MITS Altair 8800) como máquina de escribir creó un inesperado y lucrativo negocio.

electri pencil

Aunque su lápiz eléctrico para Altair fue un éxito, Shrayer se aburrió pronto y no quiso actualizarlo, por lo que prefirió vender sus derechos. En un abrir y cerrar de ojos surgió la competencia y, en 1978, Rob Barnaby creó WordStar para reemplazarlo con una opción más comercial a cargo de MicroPro International, sin lugar a dudas.

WordStar dominó el mercado durante cinco años por dos razones, sobre todo: porque tenía la facilidad de adaptarse a diferentes sistemas operativos, y porque fue el primer programa estándar de las computadoras portátiles Osborne 1.

Paradójicamente, su tipo de base (CP/M-80) y su misma naturaleza portable les dificultaron a los programadores poder actualizarla y agregarle novedades, de tal forma que pronto se volvió obsoleta.

Procesador de textos

El camino ya estaba marcado cuando apareció Steve Jobs, quien se introdujo en él sin problema. En 1983 entra al mercado Macintosh, con su procesador de textos MacWrite y la posibilidad de hacer el primer cambio en la tipografía de un escrito digital.

Con Macintosh nació la nueva industria de software denominada WYSIWYG, las siglas de What you see is what you get (lo que ves es lo que obtienes). Toda una revolución, pues por primera vez los usuarios pudieron visualizar en la pantalla de la computadora la manera como quedaría su documento antes de imprimirlo.

Rápidamente se popularizó y al año siguiente (1984) la empresa IBM (International Business Machines) sacó al mercado Microsoft Word, que con el tiempo sería conocido como Word MS: el procesador de textos del sistema Microsoft, creado por Richard Brodie.

Word

¿Qué diferenciaba a Word MS de sus antecesores? Su sistema operativo MS-DOS, que le permitía al software hacer todo tipo de cambios, variaciones, atajos y modificaciones en la interfaz.

El sistema operativo MS-DOS es lo que ha permitido las diversas modificaciones que a lo largo de casi cuatro décadas Word ha tenido, al tiempo que le da la posibilidad de adaptarse a distintos sistemas operativos y plataformas digitales para seguir siendo líder en el mercado.

Los atajos

Con todo y que Word MS nació en la penúltima década del siglo XX y el siglo XXI ha visto pasar dos décadas, las herramientas del software no han llegado a ser completamente conocidas; al grado de que todavía un gran número de personas lo siguen usando como máquina de escribir.

Una manera de aprovechar esas herramientas es usando los atajos del teclado en Windows. Es decir, en vez de utilizar el ratón para dirigirse a la pestaña en la que se encuentra la acción deseada (el camino largo), se emplea una combinación de dos o tres teclas (camino corto) para obtener el mismo resultado.

Los atajos más usados, y por lo mismo más conocidos, son Ctrl+C (para copiar), Ctrl+V (para pegar) y Ctrl+Z (para deshacer la última acción); obviamente no son los únicos, son alrededor de medio centenar, más los que cada quien desee agregar.

Si te dedicas al trabajo editorial y aún no los has usado, te sugerimos que poco a poco vayas memorizándolos porque te serán de gran ayuda para acortar los tiempos de trabajo en la plataforma de Microsoft Word.

Mac y Linux también tienen los suyos, pero ésa es otra historia, por lo pronto conoce los que aquí te dejamos.

alt+ctrl+E: cambiar a la vista Esquema
alt+ctrl+N: cambiar a la vista Normal
alt+ctrl+I: activar o desactivar la Vista preliminar
alt+ctrl+O: insertar nota al pie
alt+ctrl+shift+S: abrir el menú de Estilos
alt+ctrl+D: cambiar a la vista Diseño de impresión
ctrl+A: abrir un documento
ctrl+B: buscar
ctrl+D: justificar un párrafo a la derecha
ctrl+G: guardar
ctrl+J: doble justificado de un párrafo
ctrl+H: tabular un párrafo a la izquierda ctrl+K: aplicar cursiva al texto seleccionado o activar cursiva
ctrl+L: reemplazar
ctrl+N: aplicar negrita al texto seleccionado o activar negrita
ctrl+P: imprimir
ctrl+Q: justificar un párrafo a la izquierda
ctrl+R: cerrar un documento
ctrl+S: aplicar subrayado al texto seleccionado
ctrl+T: centrar un párrafo

ctrl+U: crear un nuevo documento
ctrl+X: cortar
ctrl+Y: rehacer última acción
ctrl+5: definir un interlineado de 1.5 líneas
ctrl+borrar: eliminar una palabra hacia la izquierda
ctrl+suprimir: eliminar una palabra hacia la derecha
ctrl+intro: insertar un salto de página
shift+intro: insertar un salto de línea
ctrl+F4: cerrar la ventana activa
ctrl+F12: mostrar el cuadro de diálogo Abrir
ctrl+<: disminuir el tamaño de la fuente ctrl+shift+>: aumentar el tamaño de la fuente
ctrl+shift+flechas: seleccionar hasta el final de una palabra
ctrl+shift+U o shift+F3: cambiar las letras a
mayúsculas o minúsculas
ctrl+shift+L: aplicar versalitas
ctrl+shift+R: quitar tabulación de un párrafo
ctrl+ shift+I: aplicar lista con viñetas

Cuando trabajamos un proyecto de traducción o de corrección, además del trabajo específico de la obra, es preciso gestionar el tiempo destinado para ello. Con el propósito de que nuestra labor sea lo más eficiente. Conoce el uso de los caminos cortos más usados y las características de la corrección grado en el curso La tecnología aplicada al trabajo editorial.

Los abuelitos de Word

4 pensamientos en “Los abuelitos de Word

  1. Muy interesante la información que ofrecen, va únicamente una necesaria observación: en la primera línea dice “haz usado”, debe decir “has usado”. A cualquiera se le va, pero una vez detectado es mejor corregir la “erata”.

  2. Mi primer procesador de texto fue WordStar, en efecto. Incluso lo enseñé a mis alumnos de la carrera de Diseño Gráfico en Computadora en la UNAM, hace unos 30 años… Así se llamaba mi clase pero no teníamos programas de Diseño, aún se usaban los diskettes (¿o los floppys? No recuerdo). Era todo un reto.

  3. Como siempre, breves y muy interesantes sus artículos. Sin embargo, no hay que olvidar a WordPerfect que a finales de los 80 y principios de los 90 le dio batalla a MS Word y al procesador de textos de las Macintosh.
    Gracias y saludos.

Los comentarios están cerrados

Deslizar arriba
× info