El braille

braille

Por siglos el braille ha sido el sistema de lectoescritura más importante para las personas con discapacidad visual. Pero como a todo, la tecnología también lo ha alcanzado y, tal vez, no para bien. Te contamos su historia, origen, características y su futuro.

braille

El sistema braille, más conocido como lenguaje para ciegos, es el que utilizan para escribir y leer las personas con discapacidad visual o ceguera completa. Su inventor fue el francés Louis Braille, nacido el 4 de enero de 1809.

Un día, Louis, con tan sólo tres años de edad, jugaba en la talabartería de su padre, tuvo un accidente y perdió un ojo. Lo peor es que la tragedia no quedó ahí. Dos años después una fuerte infección atacó su otro ojo y le provocó la ceguera total.

Louis aprendió a leer gracias a que su padre le enseñó marcando las letras sobre una madera con tachas de lapicero. Por lo que no tuvo dificultad para ganarse una beca que le permitió ingresar al Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos a los 13 años.

Louis Braille

En el Instituto, Louis aprendió sin dificultad el sistema de escritura nocturna inventado por Charles Barbier. Creado para que los soldados franceses leyeran en la oscuridad los mensajes, sin alertar al enemigo cuando encendían sus linternas.

Pero pronto el estudiante se percató de las carencias del sistema de Barbier. Así que, aún siendo un adolescente, lo simplificó y para 1825 ya había creado la escritura braille; tal como la conocemos hoy en día.

¿Cómo es la escritura braille?

La escritura braille consiste en distribuir una serie de puntos en relieve dispuestos en celdillas. Cada una de ellas consta de seis puntos ordenados en dos líneas verticales. Los puntos pueden combinarse hasta 64 veces; cuando están en relieve representan una letra o signo de la escritura en caracteres visuales.

La presencia o ausencia de puntos permite además codificar los símbolos del lenguaje verbal. Según la posición en la que el o los puntos aparezcan, se trata de una letra u otra. Pueden añadirse símbolos diferenciadores especiales para marcar las mayúsculas, las letras cursivas, los números y las notas musicales.

sistema braille

Como si fuera poco, el sistema braille también cuenta con caracteres especiales para escribir en otros idiomas e incluso en taquigrafía. No olvidemos que fue una escritura muy utilizada en el siglo XIX y gran parte del XX.

El presente y el futuro

Desde su invención, el braille ha sido la puerta a la inclusión social. La alfabetización por medio del braille ha permitido aumentar el nivel educativo, la probabilidad de empleo y el incremento de los ingresos personales. Si bien la tasa de desempleo entre los adultos ciegos es del 70%, quienes saben braille aumentan en un 40% sus posibilidades de obtener empleo.

En las últimas décadas, la escritura braille se ha incorporado por disposición oficial a la vida cotidiana de muchos países. Por ejemplo, Canadá y Paraguay lo emplean en sus billetes; también está su uso en museos y galerías, estaciones de subterráneo o transporte público.

Dinero en braille

A pesar de los esfuerzos y beneficios, la alfabetización braille se ha convertido en un enfoque menos importante. En su lugar se le ha dado preferencia a la tecnología, pero en vez de complementar el aprendizaje de este sistema, la está reemplazando. Los teléfonos inteligentes y los audiolibros han hecho que los jóvenes tengan acceso a la información.

A ello hay que agregarle los sistemas digitales de reconocimiento sonoro de texto que los jóvenes prefieren. Todo indica que el sistema braille, de vital importancia para las personas con discapacidad visual durante siglos, hoy está cayendo en total desuso.

Tú, ¿cuál crees que es el futuro del braille?

discapacidad visual
El braille
Deslizar arriba
× info