América: una disposición editorial

¿Sabías que el nombre América se debe a una decisión editorial tomada por unos cartógrafos franceses? Qué cosas, ¿no? Te contamos…

Cuando en 1503 Américo Vespucio tituló su escrito como Mundus Novus (Nuevo Mundo), sabía que con ello se estaba confiriendo a sí mismo el descubrimiento de un nuevo continente.

Cuentan que el documento de Vespucio llegó a un grupo de geógrafos del Gymnasium Vosagense, una institución académica religiosa en Saint-Dié-des-Vosges, Francia. Mientras cada uno lo iba leyendo, el entusiasmo por conocer las aventuras del desconocido navegante por descubrir un nuevo continente iba en aumento.

¿Qué hace uno cuando piensa que tiene entre sus manos algo que nadie conoce? Si fuera en este tiempo lo publicaría en las redes sociales o, si estuviera en sus posibilidades, filmaría una película; pero estamos hablando de los primeros años del siglo XVI, así es que buscaron la manera de hacer un libro con las aventuras de Vespucio.

De esta manera, el cartógrafo humanista y profesor alemán Martin Waldseemüller elaboró e imprimió en 1507 el mapa Universalis Cosmographia; y con él, sin darse cuenta, labró el acta de nacimiento del continente americano.

Américo Vespucio

Nada más que debía darles nombre a las nuevas tierras y Waldseemüller, junto con su grupo de colegas, dedicaron días y horas para elegir el mejor. No se sabe exactamente a quién se le ocurrió, pero alguien reflexionó en los nombres de los continentes: todos eran femeninos. Aparte que, hasta ese momento, todos tenían la creencia que Américo Vespucio había sido su descubridor.

Cierto. Europa, Asia y África… y, pensaron, si elegían un nombre que discordara se verían muy mal. Como los editores-impresores de la abadía de Saint-Dié-des-Vosges eran hombres probos, terminaron de convencerse que lo mejor era honrar a quien lo merecía.

Sin más dudas, tomaron el nombre de quien consideraban su primer explorador y lo convirtieron en femenino; de esta manera las nuevas tierras se llamarían América. Y así quedó plasmado en la Introductio:

No veo qué derecho tendría nadie a objetar a que se llame Amerigen a esta parte, por Americus que la descubrió y que es un hombre de inteligencia, esto es, la Tierra de Americus, o America: ya que tanto Europa como Asia obtuvieron sus nombres de mujeres

Con el tiempo Waldseemüller se dio cuenta de que se había equivocado y dejó de utilizar el nombre de América en sus mapas, pero ya era tarde: la influencia de Universalis Cosmographia había sido enorme y cartógrafos de todas partes lo retomaron de inmediato.

Ahora, ¿quién descubrió a quién?, eso ya es otra historia.

América: una disposición editorial
Deslizar arriba
× info