Los libros curiosos

libros curiosos

En la edad media, el libro, más que un objeto de ocio y entretenimiento, tenía usos y debía ser funcional para ciertos oficios; como resultado, los libreros del medioevo nos heredaron verdaderos tesoros: los libros más curiosos.

Por lo regular, hablar de manuscritos medievales nos lleva a imaginar tomos grandes y robustos, bellamente ilustrados y cubiertos de cuero. Sin embargo, el ingenio y maestría de algunos copistas, hicieron que algunos libros se salieron por completo del canon. Te compartimos algunos de estos libros curiosos que han sobrevivido al paso de los años.

El libro más pequeño: Codex Rotundus

Libro más pequeño, Libro curioso

El Codex Rotundus es un pequeño libro manufacturado en 1480 que debe su nombre a su peculiar forma circular (rotundus, de redondo, redondeado o cilíndrico).

Mide poco más de 9 centímetros de diámetro y tiene 266 páginas, costuradas a un lomo de 3 centímetros; el libro es tan pequeño que se necesitan tres broches para ayudar a mantenerlo cerrado. Qué curioso, ¿no crees?

Libros siameses

Libro siamés, Libro curioso

La encuadernación dos-à-dos es una forma de costura en la que se empastan dos libros juntos: por ello el nombre de libros siameses.

Este tipo de libros fue muy popular en los siglos XVI y XVII; sobre todo en obras para servicios religiosos, por ejemplo, el Nuevo y Viejo testamento o la Biblia con un salterio (compendio de salmos).

Es decir, se unían dos obras porque una era necesaria para explicar o profundizar en la lectura del otro.

Libros al alcance de la mano

Libro de bolsillo
Libro curioso

Los girdle books son encuadernaciones que proliferaron en el siglo XIV y XV entre los médicos y religiosos que viajaban de pueblo en pueblo.

Estos libros tan curiosos se caracterizan porque tenían una especie de cola para colgarlos del cinturón; con la intención de que, cuando el dueño quisiera leerlo, siempre lo tuviera a la mano: por eso se les conoció también como libros de cintura.

Fueron tan populares que entrado el siglo XV se convirtieron en un accesorio a la moda que toda cortesana debía llevar, mientras más ornamentado, mejor.

El libro más atiborrado: Seis-á-seis

Encuadernación, Libro curioso

Todos sabemos que la unión de dos a veces es difícil, ¡imagina unir a seis!

Pues sí, los libros seis-á-seis mantiene la misma idea de los libros siameses que circulaban en el siglo XVI, sólo que aquí no se encuadernaban dos sino seis libros: todos autónomos uno del otro.

Es decir, no importa cómo ni por dónde se abra, siempre se leerán de manera independiente uno de los seis textos religiosos juntos.

Hornbook: ¿el primer libro de texto?

El Hornbook

El hornbook es una tabla del siglo XV que tenía varios textos breves y fáciles de leer para que las personas conocieran diferentes obras a la vez, ya que en aquella época era difícil conseguir un libro.

La idea de que el soporte fuera una tabla y no pergamino o papel, era que los escritos fuesen duraderos para instruir a varias generaciones.

Los libros curiosos
Deslizar arriba
× info