La novela negra

novela negra

¿Sabes cuál es el género literario que busca penetrar en las penumbras del alma para indagar de lo que es capaz el ser humano y hasta dónde puede llegar? En efecto, se trata de la novela negra; te contamos.

novela negra

Si la novela histórica describe épocas pasadas o sucesos históricamente importantes, la novela de fantasía muestra mundos imaginarios con personajes de todo tipo incluso criaturas mitológicas y la novela autobiográfica narra la vida del propio autor; ¿qué hace peculiar a la novela negra?

Pues bien, la llamada novela negra o género negro, debe su nombre a la crítica francesa de mediados del siglo pasado, quienes percibían una atmósfera de cinismo, pesimismo y oscuridad en todo el arte que llegaba de Estados Unidos.

Pues, si bien con el fin de la Segunda Guerra Mundial E.U, experimentó un gran crecimiento económico, también padeció un incremento en la criminalidad y la prostitución. De ahí que, la esencia del género negro sea un reflejo de una sociedad en decadencia; tanto económica como moral.

Novelas negras

Es común que se considere a la novela negra como la fusión del género de terror y del policíaco, con influencia del cine de gánster. Pero, creer que únicamente estas temáticas conforman el género negro, es un error.

Cierto que los arquetipos del género son en mayor medida su referente, sin embargo, no son los únicos: el detective privado, la femme fatale, el triángulo amoroso, los asesinatos…

Entonces, ¿qué es la novela negra?

Lo que la novela negra hace es exponer a una sociedad en descomposición. Sí, pero tampoco intenta proponer soluciones:

De ahí la sensación tan cruda y desagradable que deja en el lector. Seguro si has leído alguna novela negra en estos momentos estarás recordándola y sabrás a qué nos referimos.

De las obras clásicas de la novela negra americana destacan: 

  • El halcón maltésLa maldición de los Dain y El hombre delgado, escritos por Dashiell Hammet
  • Rebeca, de Daphne du Maurier
  • La dama de blanco, de Wilkie Collins
  • El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain
  • La dalia negra, de James Ellroy
  • El sueño eterno, de Raymond Chandler

Pero el género de la novela negra ha crecido y se ha transformado considerablemente en los últimos años, ya que su misma naturaleza ha dado pie a que nuevas generaciones de autores exploren y experimenten con ella.

En la actualidad el género negro es el de mayor auge en el mundo literario; muestra de ello es la trilogía del nórdico Stieg Larsson: Millennium.

A pesar de que este género nació y proliferó en Estados Unidos, los autores latinoamericanos también han encontrado en él una canal para expresar su descontento con el sistema… Pero eso ya es otra historia.

Género negro

La novela negra
Deslizar arriba
× info